Urbanismo da luz verde al centro deportivo de Teatinos tras dos años

La empresa Udisa ya tiene vía libre para iniciar las obras del complejo deportivo de Bizcochero-Capitán en Teatinos. Tras meses de desavenencias con la Gerencia municipal de Urbanismo por desajustes en el proyecto vinculados con el suelo destinado a uso comercial, el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obras que permitirá levantar el recinto. La promotora ha tenido que introducir algunas modificaciones en el proyecto, una concesión adjudicada en abril de 2005, por lo que han sido necesarios más de dos años de trámites para vislumbrar la fecha en que se pondrá la primera piedra.

El edil de Urbanismo de Málaga, Manuel Díaz, explicó que la licencia ha sido concedida y que sólo falta expedirla, que sería el último paso antes de iniciar las obras. Ese trámite se cubrirá, presumiblemente, a finales de septiembre. En cualquier caso, el tema ha quedado desbloqueado y el concejal valoró que Teatinos, una de las principales zonas de expansión de la capital malagueña, vaya a estar dotada por fin con un gran equipamiento deportivo.

El presidente de Udisa, José Joaquín Erroz Lecumberri, informó de que el permiso sólo está pendiente del informe medioambiental, que se ha demorado porque agosto es un mes inhábil, dijo. Informó también de que Urbanismo le trasladó su resolución en el mes de junio y, a su juicio, el proyecto no ha sufrido ninguna modificación, sino «que se ha ajustado al proyecto de adjudicación». Calculó que las obras podrían iniciarse en el mes de octubre.

Díaz precisó, no obstante, que la empresa ha tenido que introducir algunas modificaciones en el proyecto, en concreto, detallar el destino que la promotora pretendía dar al suelo destinado a uso comercial. Esa falta de concreción es lo que había motivado que Urbanismo denegara la licencia de obras hace unos meses.

Según explicó a principios de junio el entonces concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, el proyecto «no se ajustaba a las condiciones pactadas», ya que no especificaba el uso del 40 por ciento del volumen edificable. La parcela afectada, ubicada justo enfrente de la Ciudad de la Justicia, tiene 30.895 metros de superficie y una edificabilidad de 15.448 metros. El Ayuntamiento adjudicó a Udisa el derecho de propiedad de este suelo público en abril de 2005 para levantar un complejo deportivo. La concesión administrativa es para 50 años.

Respecto al uso comercial, que ya ha sido perfectamente detallado, Manuel Díaz apuntó que la empresa construirá una cafetería, un quiosco y una tienda vinculada a material deportivo.

Salvado este obstáculo, parece que todo sigue igual. Tal y como estaba previsto, el grupo Ávalo será el encargado de la explotación del centro. Erroz Lecumberri destacó que «tiene mucha experiencia» y que «hará un trabajo extraordinario». Ávalo también concurrió al concurso de adjudicación de la parcela, pero Udisa se impuso, entre otras cosas, porque ofreció un aval de seis millones de euros, el doble que su contrincante.

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.