La Caja Blanca, nuevo centro de arte y creación para jóvenes en Málaga

El Centro de Arte y Creación Joven ‘La Caja Blanca’ acogerá desde mañana y hasta el próximo martes, 5 de mayo, un total de 30 espectáculos con motivo de su apertura, según indicó hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración del centro.

El programa, denominado ‘Seis días de arte y creación joven’, incluye distintas manifestaciones artísticas, como cuatro conciertos de música joven, cinco espectáculos de flamenco, cinco representaciones escénicas, siete espectáculos de danza, dos conciertos de música clásica y flamenco, performances, lecturas poéticas y un maratón de cortometrajes.

Además, ‘La Caja Blanca’ acogerá desde mañana y el 31 de mayo seis exposiciones, así como la celebración de las muestras jóvenes de Artes Visuales, Cómic, Baile Flamenco, Artes Escénicas y las semifinales de MálagaCrea.

Desde el Ayuntamiento resaltaron que, la ciudad cuenta por primera vez en su historia con un recinto multidisciplinar y multicultural abierto a jóvenes y colectivos.

El centro, ubicado en un edifico de nueva creación en el distrito de Puerto de la Torre, se convierte en un gran espacio donde el Ayuntamiento ofrece a los jóvenes todos sus recursos culturales, artísticos, formativos y de ocio.

‘La Caja Blanca’ ha supuesto una inversión total de 3,5 millones de euros y se estima que será visitada por 50.000 personas al año con la participación de unos 4.000 jóvenes creadores.

El edificio consta de dos plantas y distribuye sus dependencias en 3.600 metros cuadrados. En la primera planta se encuentra el auditorio, un gran espacio diáfano con capacidad para 500 plazas de pie y cuenta con una grada retráctil compuesta por 250 asientos.

A él se unen una sala de exposiciones, dos de ensayo para grupos de música, un punto de información juvenil junto a la recepción y la cafetería. En la segunda planta se ubican un laboratorio de arte digital, una zona de producción de audio y vídeo, un espacio escénico, dos salas para impartir talleres de artes plásticas, dos aulas de formación dotadas con equipos informáticos y un espacio con equipamiento audiovisual.

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

2 comentarios en «La Caja Blanca, nuevo centro de arte y creación para jóvenes en Málaga»

  1. tan solo, un mes después de la inauguración, la caja blanca ha dejado su sitio web abandonado, con una programación para junio/julio inexistente (hasta el momento). y el mismo edificio todo cerrado, al igual que se ha tirado asi mas de dos años, despues de construido, hasta la «flamante» inauguracion.
    ¿Donde estarán las 50000 personas y los 4000 artistas estimados que van a utilizarlo?

    Un espacio multiusos que no se usa. ¿Acaso las instalaciones van a estar limitadas todo el verano? Se convertirá La Caja Blanca en el refugio del mismo grupo de siempre, y terminará siendo utilizado únicamente como sala de exposiciones (pero una sala de exposiciones de 3.5 millones de euros). Tendremos que esperar hasta el próximo MálagaCreaRock para ver un concierto en ese auditorio (del que cuentan no han sabido sacar ningún partido al espacio).

    Tantos espacios donde hacer talleres, locales de ensayo, zonas de formación… ¿Alguien está utilizando esto? Porque hay un vacío sobre como utilizar estos espacios GRATUITOS. ?¿

    Otra cosa que me sorprende, es que dicho espacio no tenga una web propia aún. Nos mantenemos a la espera de que el Ayuntamiento de Málaga actualice el apartado de La Caja Blanca online o nos envíen un PDF con la programación de… ¿2016?

    era de esperar, ¿sabiais que estaba construido el edificio hace mas de dos años, y que solo la usaba el vigilante, y los del PP para celebrar fiestas privadas??
    con los inutiles y enchufados (de verguenza ajena, de nuevas generaciones) que hay en el area de cultura y area de jueventud, no es de extrañar..
    En fin, tipica inauguracion mediatica con el alcalde de por medio. Vanguardia y apoyo a los creadores, pero a quien van a a engañar?.
    En realidad, lo que tienen pensado es utilizarlo para que vaya todo el mundo a actuar gratis en los concursos promocionados por el ayto.
    Esta mas pensada para aprovecharse de los jovenes artistas, que de que los jovenes artistas puedan aprovechar el espacio.
    ¿quien aguanta mas el aliento de un gestor cultural al servicio del ayto., racaneando pagos, seduciendonos para que actuemos alli(para su interes, pero diciendonos que nos hadce un favor por fijarse en nosotros? ¿quien promociona a quien? , imponiendo sus modelos de gestion, totalmente ineficaces y disuasivos, acaparando las escasas infraestructuras que deberiamos decidir entre todos como se podrian gestionar. Este es el modelo de Politica Cultural del Ayto del PP.
    quieres un local de ensayo?: a pagar, no te creas que tienes derecho, y aceptando todo tipo de normas, peores que las de un simple contrato de alquiler, como ya se hace con la supuesta promocion de locales de ensayo del PP que lanzaron en Enero, con la empresa Gravity music quedandose con la pasta.
    Quieres montar una tertulia literaria: pues lo unico que habrá seran los agraciados con el ultimo premio literario de mierda del ayuntamiento.
    ¿y la sala telefonica? pero que hace esta multinacional en un espacio así!
    ¿El escenario? un desastre que no sirve para hacer teatro. La iluminacion esta solo para los conciertos.
    ¿Los conciertos? dentro de poco dejarán de hacerlos, ya que la insonorizacion es otra basura, y los vecinos tienen razon en quejarse. Este ayuntamiento incumple sus propias normas, y luego cierra todos los sitios donde haya musica en directo, menos los bares de sus amigos y policias (como el Moet en la plaza de los Martires).

    El servicio tecnico: pues seguro que lo llevan los monopolistas explotadores de Espectaculos Mundo, G2, o cualquier otra empresa que no es capaz de hacer un contrato ni pagar a nadie a tiempo, y eso que la pasta no les falta,y eso que trabajan para el ayuntamiento.

    En fin, lo peor es que aun hay gente que se cree lo que cuenta el ayto y su promocion cultural.

    extraido de http://mlgcool.com/2009/06/29/la-caja-blanca-es-la-caja-vacia/

  2. Buenos días,

    Hice una reserva y tengo que recoger las entradas, pero tengo problemas de memoria y no me acuerdo si eran para Jose Carra o para un concierto de guitarra del Jorge Rando. Que llevéis vosotros? A que hora y cuando me puedo pasar a recogerlas? Mi nombre es Ana Miriam Canovas Williams aunque tal vez estén a nombre de Ana Karenina. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.