El alcalde de Málaga pide a la Junta que el metro «se saque del debate político»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy que «no están justificadas» las críticas de ayer de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, acerca de que el Ayuntamiento había dilatado los trabajos de la línea 2 del metro (La Malagueta-Martín Carpena) por «intereses o calendarios políticos». El regidor del PP exigió que estas cuestiones se aborden en el seno de la comisión de seguimiento contemplada en el convenio del suburbano o en una reunión con la representante del Gobierno andaluz, así como que el proyecto «se saque del debate político».
De la Torre, que recordó que la comisión de seguimiento no se reúne desde finales de 2004 y que el pasado 16 de agosto el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió a que cuanto antes haya una nueva convocatoria, abogó por que «se busquen soluciones de consenso para que el metro se haga lo más barato posible y lo mejor técnicamente y con unas obras que sean compatibles con el desarrollo de la ciudad». «Ahí estará el Ayuntamiento, pero no en un debate innecesario o en una polémica estéril», apostilló.
Insistió en que el Ayuntamiento «siempre estará en la colaboración leal para que esta obra salga adelante, a pesar –matizó– de las dificultades derivadas de haberla hecho por el sistema de concesión a una empresa privada».
En cuanto a la línea 2, De la Torre reconoció que el Ayuntamiento «ha insistido mucho en la necesidad de hacer desvíos de tráfico», pero porque «eso permite que la obra sea compatible con la vida de la ciudad».
Además, hizo hincapié en que se trata de algo asumido finalmente por todas las administraciones, poniendo como ejemplo la conexión provisional entre la calle Pacífico y la MA-21, abierta al tráfico por el Ministerio de Fomento el pasado 21 de agosto.
Línea 1
El primer edil malagueño recordó, asimismo, a la consejera que el Ayuntamiento ha reclamado en varias ocasiones que la línea 1 (La Malagueta-Teatinos) se hubiera puesto en marcha y sobre todo tener los proyectos. «Si hay retrasos será por la responsabilidad de quien está en ese tema sin poner los proyectos sobre la mesa», criticó.
«Lo que importa es que vaya todo junto y rápido y ahora mismo la línea 1 está frenando el desarrollo total de la puesta en marcha definitiva», subrayó a los periodistas, al tiempo que dijo que la concesionaria, Metro Málaga , y la Junta han de contar con la colaboración municipal para ver cómo se resuelve el tramo común de las líneas 1 y 2. «Es un reto para la ciudad y lo que importa es que se haga bien», concluyó.
Precisamente para evitar que haya nuevos retrasos, la consejera de Obras Públicas y Transportes anunció ayer que se incluirán garantías jurídicas en el proyecto de la línea 1 que impidan injerencias municipales.

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.