La obra del metro sigue el calendario previsto, con un 25% del primer tramo ejecutado

Las obras del Metro de Málaga presupuestado en 403,7 millones de euros siguen el calendario previsto, al ejecutarse una cuarta parte del primer tramo de la línea 2 (Carpena-Malagueta) al Oeste de la capital, según explicó hoy la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
Desde que comenzaron los primeros trabajos el pasado 7 de junio se han realizado 10.000 metros cuadrados de muros pantalla en el primer ramal comprendido entre el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y la calle Moliere, explicó Gutiérrez tras visitar los trabajos en la zona.
Asimismo, las obras en el ámbito de Renfe para la integración de las líneas 1 y 2 a partir de la futura estación intermodal se encuentran al cincuenta por ciento de su desarrollo.
Los trabajos del metro están cumpliendo los plazos «con alguna dificultad», señaló la consejera, que anunció que las desviaciones de tráfico que unen Molière y el Paseo Marítimo de Poniente «ya están a disposición del Ayuntamiento», y son «transitables».
En este sentido, se comprometió a la instalación de semáforos en este enlace si el consistorio lo demanda, y así «poder avanzar más en la obra» en el tramo que afecta a la calle Héroe de Sostoa. Añadió que se han habilitado carriles servicios en esta zona y aparcamientos alternativos para facilitar la movilidad en Carretera Cádiz.
Sobre la línea 1 (Teatinos-Malagueta), Gutiérrez anunció que el proyecto estará concluido a finales de año, mientras que en el diseño de la línea 3 (Malagueta-Rincón de la Victoria) se está avanzando para tener el proyecto el próximo año. La consejera confió en que las obras de las dos líneas que suman 14,6 kilómetros seguirán el plazo para que el Metro funcione a partir de 2009. Por otra parte, la titular de Obras Públicas anunció que mañana firmará un protocolo con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la conexión del tranvía que se ejecuta en el municipio con la última parada de la línea 3 del Metro en la localidad de Rincón de la Victoria.
En relación con el primer tranvía andaluz que se construye en Vélez, Gutiérrez declaró que la previsión es ampliar los acuerdos con el resto de municipios de la costa oriental para continuar con enlaces «de características tranviarios» hasta Nerja.

Sobre el corredor ferroviario de la Costa del Sol para ampliar la línea de cercanías hasta Estepona, la consejera aseguró que el proyecto estará listo en 2007 y que ese año podrían comenzar las obras en el primer tramo. Por otra parte, Gutiérrez dejó claro que no ha invitado al alcalde Francisco de la Torre a la visita que ha hecho a las obras del metro, porque «era de trabajo» y ella misma quería interesarse por los trabajos que son «responsabilidad de la Junta». De esta forma respondió a las críticas del regidor y le recomendó «guardar el equilibrio institucional», al mismo tiempo que indicó que en otra ocasión «ya tendrá la foto electoral, si la quiere».

Noticia extraida de: Sur Digital

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Teatinos.com es un diseño web de Andy21.com