Málaga lanza una oferta de 1.300 pisos de protección oficial desde cien mil euros

Más de un millar de malagueños aún no lo saben, pero puede que un sorteo que se celebrará en fechas cercanas al de la Lotería de Navidad del próximo mes de diciembre les cambie la vida. Si es así, es porque serán algunos de los afortunados seleccionados para aspirar a una de las 1.306 viviendas de protección oficial en venta que el Ayuntamiento de Málaga ofertará a partir del próximo jueves día 28 y hasta el 21 de noviembre. En ese periodo, todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos para poder comprar uno de los pisos podrán entregar su solicitud en las oficinas municipales que, tras dos años sin hacerlo, volverán a recopilar miles de impresos de malagueños deseosos de poder hacerse con una casa cuyo coste oscila entre los cien mil euros del régimen especial hasta los 122.000 del municipal y autonómico, una nueva modalidad que por vez primera se aplica en la ciudad. Los precios, calculados para un piso medio de 70 metros cuadrados con aparcamiento y trastero, casi rebajan a la mitad los de la renta libre.

La concejala de Vivienda, Mariví Romero, destacó que se trata de «la mayor oferta de viviendas públicas en venta de la historia del Consistorio» y explicó que la mayor parte de ella -1.144 pisos en concreto- se concentran en la Finca Soliva de Puerto de la Torre, un lugar que acogerá un total de 1.600 VPO. Las que ahora no salen a la venta serán de alquiler.

Romero explicó que algunas de las promociones ya cuentan con la licencia de obras y otras se iniciarán a lo largo del próximo año, pero el equipo de gobierno del PP ha decidido ofertarlas todas a la vez, ya que forman parte del convenio con la Junta de Andalucía.

Procedimiento

A diferencia de otras ofertas del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), la selección de aspirantes no se hará por puntuación, sino por sorteo, por lo que no se tendrá en cuenta el orden de presentación de los impresos de solicitud, así que los ciudadanos no tendrán que formar colas. Los formularios podrán recogerse en las sedes de los diez distritos de la ciudad, en la oficina municipal de atención al ciudadano de Cruz del Humilladero (calle Fernández Fermina), en las del IMV (calle Saint Exupery) y podrán bajarse de la página web municipal (www.ayto-malaga.es). Una vez rellenados, podrán presentarse en la citada oficina de Cruz del Humilladero y en las del IMV.

Una vez que estén recopiladas todas las peticiones, el Ayuntamiento convocará un sorteo -posiblemente entorno a la fecha de la Lotería de Navidad- para seleccionar a los aspirantes a las viviendas. Es de esperar que sean varios miles los malagueños que asistan a ese sorteo, ya que fueron casi cinco mil los que solicitaron una de las 400 casas en alquiler que el IMV ofertó en el año 2004.

El Consistorio escogerá ese día un total de 1.698 personas, es decir, un 30% más de las viviendas ofertadas. Este incremento tiene la siguiente explicación: la solicitud no tiene que acompañarse de documento alguno para demostrar que se cumplen los requisitos exigidos, pero esa demostración sí debe realizarse de forma posterior al sorteo. Si el IMV detecta que alguno de los aspectos de la petición es falso, inmediatamente descarta al aspirante y corre la lista hacia el siguiente de los 392 escogidos de más (el 30% mencionado) que, a diferencia del resto, son elegidos guardando un orden. Por ello, los responsables de Vivienda insisten en que deben ser verdaderos todos los datos expuestos en la solicitud.

Noticia extraida de: Sur Digital

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.