La UMA abre hoy el curso con 30.000 estudiantes

Miles de estudiantes reanudan a a partir de hoy las clases en la Universidad de Málaga y con ellos vuelven los atascos y el volumen de tráfico en torno al campus de Teatinos, una de las zonas más conflictivas para la circulación durante el curso académico. Más de 30.000 jóvenes -el año pasado fueron unos 35.000, lo que mantiene la tendencia decreciente de los últimos cinco años- se disponen a empezar las clases en las 66 titulaciones que ofrece la Universidad y que este año incorporan como novedad la de Terapia Ocupacional, una rama de Ciencias de la Salud que se impartirá en Martiricos. Facultades como Ciencias de la Comunicación, Economía, Medicina, Psicología, y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales empiezan hoy las clases, al menos, en el primer ciclo.

Otras, como Ciencias del Trabajo, Ciencias e Informática, comenzarán entre el 27 y el 28 de este mes, y el resto, como Arquitectura, las distintas ramas de Magisterio, Derecho o Ingeniería Industrial, lo harán más tarde, el 2 de octubre, fecha límite para arranque del curso que será inaugurado oficialmente por la rectora Adelaida de la Calle en un solemne acto que se celebrará el próximo día 5.

El número de alumnos de este año aún no está cerrado. Dependerá de los adolescentes que hayan pasado las pruebas de Selectividad del 19 al 21 de septiembre. En ellas han participado más de 4.000 estudiantes. Las notas de corte tampoco son las definitivas, aunque las de junio pueden ser orientativas de las carreras donde será más difícil entrar.

Notas de corte

Estudios como Traducción, Arquitectura o Medicina tienen una nota de corte superior a la media, a pesar de que en los últimos años la puntuación de los alumnos tras la Selectividad ha mejorado sensiblemente. En junio, la nota de corte más alta era la de Medicina con un ocho, seguida de Fisioterapia, 7,69, y Traducción e Interpretación (Inglés), con 7,68. Varias carreras tuvieron un cinco como nota mínima, entre ellas, Empresariales, Logopedia, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Biología, Derecho, Filología, Historia y Matemáticas.

En 25 de las 66 titulaciones existentes aún quedan plazas libres a día de hoy, según datos aportados por la Universidad. Los alumnos, especialmente los 4.000 que no pudieron presentarse a la Selectividad en junio, han estado muy pendientes de sus solicitudes de ingreso. La institución docente ha decidido ampliar a 14 el número de titulaciones sin cupo máximo de alumnos, lo que incrementa considerablemente las plazas. No tienen límite, por ejemplo, Historia, Matemáticas, Química, Derecho, Informática de Gestión o Ciencias Empresariales. Así, la mayoría de los alumnos no tendrá excesivos problemas para estudiar lo que quieran. Hay, sin embargo, un grupo reducido de 25 titulaciones que ya tienen el cupo cubierto. Son las que tradicionalmente tienen más demanda como Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Salud, Traducción e Interpretación y varias ramas de Ciencias de la Educación que ya son inaccesibles para los que hayan aprobado en septiembre.

Para ellos, el plazo de matriculación se amplía del 28 al 4 de octubre, ambos inclusive, excepto para aquellos que decidan realizar la matrícula a través de Internet, que tienen un día menos de margen. Ésta es una opción cada vez más demandada. El año pasado, el 9,64% de los estudiantes universitarios optaron por utilizar la Red como fórmula para iniciar los trámites de matriculación, lo que elimina muchas horas de espera.

Noticia extraida de: Sur Digital

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.