Un solar en Torre Atalaya albergará un colegio y una residencia para estudiantes

Una de las parcelas más amplias que aún está libre de edificación en el sector de Torre Atalaya, en Teatinos, será ocupada en los próximos meses por la construcción de un centro educativo y una residencia para estudiantes. Ambos proyectos son promovidos por las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa), que obtuvieron el terreno del Ayuntamiento a cambio de la cesión de los suelos de los dos campos de fútbol de San Ignacio, en El Palo, barriada en la que Safa tiene actualmente su centro educativo en Málaga.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha tramitado el estudio de detalle para el proyecto, que ocupa una superficie total de 23.957 metros cuadrados.

El solar se encuentra limitado por las calles Navarro Ledesma, Escritora Carmen Conde, Diego Fernández de Mendoza y Editor Ángel Caffarena y, para su desarrollo, se ha dividido en dos mitades. En la «mitad» norte, de 6.000 metros cuadrados, se construirá la residencia para estudiantes (de 1 a 5 alturas con un máximo de 20,2 metros), que será gestionada por un grupo francés especializado en este tipo de centros. Por su parte, la «mitad» sur, con una superficie de 17.957 metros cuadrados (de 1 a 4 alturas con un máximo de 13,6 metros), acogerá las nuevas instalaciones de Safa que, no obstante, mantendrá su actual edificio, junto a la playa de El Palo.

La zona escolar del proyecto albergará un completo programa de usos educativos que engloba las enseñanzas infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y varios ciclos formativos. El centro, que contará con zonas deportivas al aire libre y con un pabellón cubierto, también dispondrá de aparcamientos, salón de actos, zona de administración, capilla, comedor y biblioteca. En conjunto, el proyecto supone una inversión de ocho millones de euros que, según explicaron desde Safa, se acometerá en varias fases. La primera de ellas permitirá poner en marchas las aulas de infantil y primaria, y está previsto que pueda estar lista para el curso 2008-2009, si no hay retrasos en los trámites para empezar las obras. La segunda abarca el resto de líneas educativas y podrían entrar en funcionamiento para el curso 2009-2010. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha la residencia de estudiantes.

Más alumnos

Fuentes de Safa destacaron que el proyecto supondrá un incremento en el número actual de alumnos del centro, que supera los novecientos, así como un incentivo para su función al situarse próximo al campus de Teatinos y al Parque Tecnológico.

El actual centro de Safa, conocido especialmente por sus módulos de Formación Profesional, tienen su origen en el año 1938, con el nombre de Grupo Escolar Nuestra Señora del Carmen. Más tarde, al abrirse a la FP se denominó Instituto Católico de Estudios Técnicos. En sus 30 primeros años fue dirigido por la Compañía de Jesús. En 1968 los jesuitas lo entregaron a la Safa, operación que se completó en el año 1983.

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Un comentario en «Un solar en Torre Atalaya albergará un colegio y una residencia para estudiantes»

  1. Hola, ¿podría decirme alguien por qué no se han empezado las obras del centro de SAFA? ¿es que hay algún problema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.