La ampliación del campus universitario de Teatinos será peatonal

«Se hace por responsabilidad social», afirma la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle. La ampliación del campus de Teatinos será la segunda zona peatonal de la ciudad de Málaga. Los automóviles sólo podrán circular por el perímetro exterior, donde se crearán grandes explanadas para aparcar el coche, además de las plazas previstas en la avenida exterior.

El uso peatonal se iniciará en octubre de 2008, con la apertura de los primeros centros, y se culminará en 2012. La única forma posible de atravesar el nuevo campus será a pie o en bicicleta. La línea 1 del metro (con tres paradas) y las de autobús serán las alternativas a llegar sobre cuatro ruedas.

El transporte de objetos pesados y el abastecimiento de mercancías a los establecimientos del interior del campus se efectuará con algún tipo de vehículo eléctrico, afirma el vicerrector. En estos días la UMA entregará la documentación urbanística en la que se refleja la peatonalización al Ayuntamiento, indica Morales.

El campus actual

  • Seguirá con tráfico: La peatonalización no se extenderá al actual campus, ya que no hay alternativas para el coche si se elimina la circulación del bulevar Louis Pateur. Incluso «algunos edificios quedarían sin acceso», recalca Morales.

Coche vs peatón

  • La tendencia: Los expertos andaluces que han redactado el Libro Blanco de la Movilidad Sostenible en Andalucía afirman que la única forma de reducir los atascos en las ciudades es restar espacio a los coches y dárselo a otras formas de transporte: autobús, bicicleta y a pie. Y la tendencia a la peatonalización comienza a tomar fuerza en Málaga.
  • Otras zonas peatonales: Por ahora la única área para viandantes de la capital es una parte del centro histórico. La Junta está tramitando la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz (presentará el proyecto en enero al Consistorio). En concreto se dejaría exclusivamente para caminantes los 700 metros de Héroe de Sostoa que hay entre los puentes de Juan Pablo II y Juan XXIII. El resto de esta calle y la avenida de Velázquez pasaría de sus tres carriles por sentido a dos (sólo para los vecinos y el transporte público) hasta la avenida de Moliere. Pero el Metro no acabará sus trabajos hasta el verano que viene y será después cuando el Ayuntamiento, en principio, peatonalice la superficie.

Observa en esta página de la Universidad de Málaga los planos e ilustraciones sobre cómo quedará el nuevo campus.

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.