Los universitarios suspenden la mitad de sus asignaturas

Los estudiantes de la Universidad de Málaga sólo aprueban la mitad de las asignaturas en las que se matriculan. Un rendimiento académico que, en principio, parece bajo y que les obliga a prolongar su estancia en la UMA durante más años de los establecidos para finalizar sus estudios. En algunos casos, es más del doble. Claro que todo depende de la carrera. Una interpretación del último boletín de estadísticas de alumnos de la institución docente, correspondiente al presente curso, deja entrever que que los alumnos de Empresariales, Ingenierías, Informática y Telecomunicaciones son los menos aplicados. Al menos son los que menos índice de aprobados obtienen en relación a las materias en las que se han inscrito.
Otro dato que pone en evidencia el grado de compromiso de los estudiantes malagueños con sus obligaciones académicas es que sólo se presentan a tres de cada diez exámenes en la convocatoria de febrero, correspondientes al primer cuatrimestre del curso. Estos porcentajes se invierten, de forma radical, en la convocatoria de junio, donde se presentan al 70% de las pruebas, aunque sólo consiguen superar el 46%. El pasado año sólo lograron acabar sus estudios 3.567 alumnos.
Y es que muchos se tienen que matricular en una misma asignatura por segunda vez en 44.640 casos y por tercera vez o más en 43.495 (los 33.085 estudiantes de la UMA están matriculados este curso en un total de 274.691 asignaturas).
El centro con menos alumnos es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (143), que dispone cada año de 75 plazas y recibió 947 solicitudes durante el plazo de preinscripción. El que más alumnos acoge en sus aulas es la facultad de Económicas, donde estudian 3.908 jóvenes.
Carreras más demandadas. Sin embargo, las carreras más demandadas siguen siendo las sanitarias, con Medicina a la cabeza (2.709 peticiones para 137 puestos), seguida de Enfermería (1.736 solicitudes) y Fisioterapia (1.338). Son, por tanto, las carreras con una nota de corte superior. Y, pese a la dificultad, son, precisamente, los que más asignaturas aprueban, junto a los de Bellas Artes, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Información.
El número de alumnos continúa en franco retroceso. Sin contar con los matriculados en los cursos de doctorado (tercer ciclo), en cinco años la cifra total ha descendido en 5.472 alumnos (en 2001 había 38.557 universitarios en la UMA). La gran mayoría son de Málaga capital (13.239, es decir, el 40%), aunque 11.685 proceden de la provincia (35%), principalmente de Marbella, Fuengirola, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos. En el lado opuesto, se encuentra municipios como Atajate, Salares y Sedella, con un único universitario. Otros 4.740 alumnos son del resto de Andalucía; 2.055 de otras regiones españolas; y 1.366 son extranjeros.
El 54% de los estudiantes estudian carreras de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, el 24% en carreras técnicas, el 8% en Humanidades; un 7% en Ciencias de la Salud y otro 7% en Ciencias Experimentales. Por cierto, que estas carreras han visto cómo el número de matrículas ha caído estrepitosamente en los últimos años y son cada vez menos los alumnos que las estudian. Biología ha pasado de 1.371 alumnos en 2001 a los actuales 910; Matemáticas tenía 311 y ahora sólo 166; y Química, de 669 a 341.

Noticia extraída de: La Opinión de Málaga

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Teatinos.com es un diseño web de Andy21.com