La ‘hiperronda’ tendrá 3 carriles en la mayor parte del trazado y ahorrará 12 minutos por viaje

La autovía entrará en servicio a finales de 2009 y absorberá el 40% de los 175.000 coches que utilizan cada día la circunvalación Oeste. Mejorará los accesos a la capital desde Alhaurín, Puerto de la Torre, Churriana y el Centro de Transportes.

Segunda ronda, hiperronda, ronda exterior… Tres nombres para una realidad que a finales de 2009 supondrá el fin del colapso que soporta la circunvalación Oeste de la capital.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer en Málaga el proyecto definitivo de la nueva autovía, que se aprobó el mes pasado. En octubre se licitarán las obras, que comenzarán en el primer trimestre del próximo año.

El nuevo trazado aporta una mejora sustancial respecto al anteproyecto, como es la ampliación a tres carriles en tres de sus cuatro tramos (antes se contemplaba en dos), esto es, en 15 kilómetros de recorrido, lo que le permitirá ganar en capacidad. Tendrá, por tanto, dos carriles en los 6,3 kilómetros correspondientes a la zona más próxima al pantano del Limonero, dado que, según expuso la ministra, ésta tiene un menor volumen de tráfico. Unos y otros serán susceptibles de ampliarse, a cuatro y tres carriles, respectivamente, cuando la afluencia de vehículos así lo requiera.

Los 21,3 kilómetros de autovía costarán 522 millones de euros, con un plazo de ejecución de 34 meses, por lo que previsiblemente entrará en servicio a finales de 2009 o principios de 2010. Por todo ello, Magdalena Álvarez afirmó que el actual diseño mejora la propuesta del anterior gobierno del PP. Ello supondrá además «más fluidez y seguridad para el tráfico», dijo, ya que de los 175.000 vehículos que según Fomento circulan de media por la Ronda Oeste, se estima que unos 70.000 (el 40%) serán usuarios del nuevo ‘anillo’, además de unos 250 vehículos de transporte de mercancías peligrosas al día.

Ahorro de tiempo

La ministra resaltó que la nueva vía supondrá un ahorro de 12 minutos, en un recorrido de similares características por los medios actuales -sin caravana- y de más de 60 minutos en horas punta. En total, cifró el ahorro en unas 4.200 horas y 23 millones de euros. Este proyecto irá unido al de la nueva autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46) que se encuentra en fase de adjudicación, y que se desarrollará paralelamente y en plazos similares a los de la segunda ronda.

Será, por tanto, una alternativa a la actual Ronda Oeste, entre Torremolinos y el enlace con la autovía A-45. Discurrirá entre Alhaurín de la Torre y Churriana, cruzará el Guadalhorce hasta el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y Puerto de la Torre (donde se une a la futura autopista de peaje de Las Pedrizas, AP-46) y desembocará en la actual circunvalación, en las inmediaciones de la presa del Limonero. Tendrá por tanto cinco enlaces: Torremolinos, carretera de Cártama, autovía del Guadalhorce (acceso a Málaga), carretera de Almogía y Ronda Oeste.

Tramo a tramo

En su extremo oriental, el primer tramo discurrirá entre la A-7, a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos, hasta la carretera de Cártama. Tendrá tres carriles por sentido y entre las obras previstas contempla un túnel en Churriana (con salidas de emergencia cada 150 metros y un nuevo centro de control), y una rotonda elevada para distribuir los flujos.

El segundo tramo, desde el final del anterior hasta el nexo con la autovía del Guadalhorce (A-357), requerirá de un paso bajo el acueducto Puente del Rey y un gran viaducto para cruzar el Guadalhorce. El enlace con la carretera de Cártama se producirá en una glorieta deprimida, que enlazará también con el acceso norte al aeródromo.

El tercero contará con un gran nudo para dar servicio al CTM y un viaducto en Los Ruices. Enlazará con la carretera de Almogía (A-7075) y con Puerto de la Torre. El cuarto recorrido -el más próximo a la capital- será también el más complejo. Se han previsto un total de siete viaductos.

El proyecto cumplirá, a juicio de la titular de Fomento, «todas las exigencias ambientales». La empresa encargada de los trabajos deberá acometer la restauración paisajística del recorrido y pantallas acústicas en las zonas donde afecte a viviendas. En este sentido, el director general de carreteras, Francisco Criado Ballesteros, añadió que se rebajará la rasante del viaducto sobre el Guadalhorce para no interferir en las operaciones de la segunda pista del aeropuerto. «El trazado estará ajustado al terreno para conseguir una buena calidad medioambiental», resaltó.

Cronología

El anterior gobierno planteó una actuación conjunta, en la que la construcción de la autovía corría a cargo de la concesionaria de la autopista de peaje AP-46 (Las Pedrizas), aunque sería gratuita para los flujos internos. Magdalena Álvarez aseguró que cuando se constituyó el actual Gobierno socialista, en 2004, no se había aprobado el proyecto y el anteproyecto se encontraba en fase de información pública. «Tomé la decisión de disgregar ambos proyectos para evitar el impacto de la obra de la segunda ronda sobre el peaje de la autopista, y hacerla con cargo a los presupuestos». De manera que la circunvalación será gratuita para quienes provengan de la autopista y para los tráficos internos.

La ministra afirmó que no se ha producido ningún retraso en su ejecución. «Se han acelerado al máximo los trámites, no se ha perdido ni un segundo», dijo Álvarez, y recordó que ya en octubre de 2004, meses después de tomar posesión de su cargo, se firmó la orden de inicio de la redacción del proyecto que ayer vio definitivamente la luz.

Noticia extraida de: Sur Digital

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.