El PGOU de los `rascacielos´ se aprueba inicialmente mañana

El plan contempla por primera vez la construcción de grandes torres de más de 20 plantas en cuatro zonas de la ciudad. Puerto de la Torre absorberá la mayoría de las viviendas que no se podrán hacer en Campanillas. El documento tiene muchos cambios respecto al que se presentó hace un año.

Los ciudadanos de Málaga podrán comenzar a conocer a partir de este martes el documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marcará las directrices de cómo y por dónde crecerá la ciudad en los próximos quince años.
Mañana, martes 11 de julio, una junta de gobierno local extraordinaria aprobará el documento inicial del PGOU, que pasará a partir de entonces a ser estudiado por los grupos municipales que tendrán varios días para presentar alegaciones.
Acto seguido, el PGOU será ratificado en un pleno extraordinario convocado, en principio, para el 26 de julio. Una vez que el pleno dé luz verde al documento se abrirá el periodo de exposición pública que estará vigente hasta mediados de octubre.
El PGOU que se apruebe el martes tendrá poco que ver con el avance que sobre el mismo presentó el equipo de gobierno municipal hace algo más de un año, el 1 de julio de 2005.



Fuertes cambios. Además, será un PGOU que, por primera vez mira hacia el cielo y plantea la edificación en altura con la planificación de varias torres y rascacielos en cuatro puntos de la ciudad. Así, habrá edificios de 20 o más plantas de altura en La Térmica, en Martiricos, en El Palo y en los suelos de Repsol. En este último caso, el solar acogerá varios edificios de gran altura, incluso uno de ellos superará los 160 metros de altura.
Desde que el avance del PGOU se presentó hace un año, éste ha sufrido cambios fundamentales, que se verán reflejados en el nuevo documento que se presente mañana. Unos, forzados por las decisiones tomadas por instituciones de superior nivel y, la mayoría acordados por los convenios y propuestas firmados con entidades y promotores urbanísticos.
La principal novedad que mostrará el PGOU sobre lo que estaba programado en julio de 2005 será sobre Campanillas. La zona de la vega del río fue programada por los redactores del plan como el gran área de crecimiento de la ciudad , donde se dibujaban mas de 8.000 viviendas. Las mismas que han debido ser eliminadas cuando el Ministerio de Fomento anunció que ampliaba la zona de influencia de la huella sonora de la segunda pista del aeropuerto que afectaba de lleno a las casas proyectadas. En su lugar, el PGOU ha programado la zona como un gran parque empresarial.
Otro gran cambio será el que afectará a la zona ubicada al norte de las rondas en su parte este. El avance preveía alguna tímida actuación, ahora se proyecta claramente una gran zona urbanizable que prevé la construcción de cerca de 4.000 viviendas casi todas unifamiliares y de baja altura dentro de un área de unos seis millones de metros cuadrados.
Las torres de Repsol, tampoco previstas en el avance, vendrán ya incorporadas al PGOU que se apruebe mañana, con cuatro rascacielos de entre 24 y 44 plantas, superando incluso los 160 metros de altura.
Aparecerán también en el nuevo documento del plan otras actuaciones que no estaban programadas en el avance anterior. Tal es el caso de la recalificación de los suelos de la antigua fábrica de Cortefiel, o el desarrollo de la zona de Bizcochero-Capitán, en Teatinos, o la reserva de suelo para una central eléctrica de ciclo combinado junto al polígono Guadalhorce.
Cambiará también sustancialmente lo que estaba previsto en Puerto de la Torre donde a las 7.000 viviendas nuevas previstas en principio se unirán ahora una cifra similar para compensar las que no pueden programarse en Campanillas.

Noticia extraida de: La Opinión de Málaga

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Teatinos.com es un diseño web de Andy21.com con SEO de SEOlandia.com