Inauguran la iluminación artística del Jardín Botánico de Teatinos

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, inauguraron hoy la iluminación artística del Jardín Botánico de la UMA, instalado en el Campus de Teatinos, que cuenta con 102 puntos de luz, de los que 38 son proyectores, que demandan una potencia de 4,34 kilovatios, mientras que el resto requieren 1,47 kilovatios. Este montaje cuenta también con un sistema de fibra óptica, que resalta, entre otras zonas, el umbráculo y la isleta del estanque.

Con este proyecto, la Fundación Sevillana Endesa colabora con la institución académica en su labor de recuperación de los jardines botánicos como centros de investigación y análisis de la flora en su medio natural, según indicaron Endesa y la UMA en un comunicado.

Este sistema de iluminación cuenta con los últimos avances en tecnología lumínica, tendentes a la optimización energética de la fuente de luz, con lo que se consigue una demanda de potencia de 5,8 kilovatios, con un consumo total 0,53 euros/hora.

El Jardín Botánico tiene una extensión inicial de dos hectáreas que se irán ampliando para formar parte de los edificios y de los espacios públicos del campus. El principal contenido del jardín es una Escuela Botánica con unas 600 especies procedentes de todo el mundo ordenadas filogenéticamente. Además, contiene colecciones de cactos, crasas y suculentas, y de plantas trepadoras.

INFORME TÉCNICO.

El sistema de iluminación consta de dos niveles complementarios, una iluminación funcional de circulación y orientación y una iluminación decorativa del umbráculo con la fuente en su centro y de la isleta en el acceso principal.

El primer nivel se ha conseguido con la instalación de linternas de jardín dotadas de lámparas de bajo consumo con una potencia de 23 vatios, caracterizadas por un gran rendimiento lumínico y una buena reproducción cromática. En total se han instalado 60 unidades en las intersecciones de los pasos principales.

Por otro lado, el umbráculo se ha iluminado de forma envolvente con un total de 24 proyectores de óptica asimétrica y lámparas mastercolour de 150 vatios en tonalidad blanco-cálido, creando por reflexión una luz envolvente que permite la celebración de actos bajo su estructura en horas de ausencia de luz natural. Se ha utilizado, además, una iluminación de uso frecuente mediante la instalación de ocho apliques circulares dotados con lámparas dobles de bajo consumo de 26 vatios.

En cuanto al sistema de fibra óptica, éste delimita los surtidores de agua mediante la emisión de la luz desde su salida de la tubería. Las fuentes de luz son lámparas mastercolour de 150 vatios, en tonalidad blanco frío, y filtros de colores que permiten desarrollar efectos dinámicos con cambios de color.

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.