La luz, el gas, el agua y la hipoteca harán más dura la cuesta de enero para los malagueños

La cuesta de enero será, este año, un poco más empinada. Los malagueños tendrán menos dinero en sus bolsillos, ya que el nuevo año trae consigo un incremento de las tarifas muy por encima del IPC, mientras las sueldos se mantienen ajustados a la evolución de la inflación. La luz, el gas, el agua y el tabaco aumentan de precio.
Mientras el Gobierno ultima las subidas de los servicios básicos, en el Ayuntamiento de Málaga, quizás para equilibrar la balanza, las empresas municipales sólo contemplan un incremento de los precios en los recibos del agua y en el billete de la EMT. Las tarifas de taxi sólo subirán el equivalente al IPC, mientras que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que aporta el 50% de los ingresos del Consistorio, no sufrirá cambios en 2007.

Electricidad. Después de que la propuesta de Industria de elevar en torno al 10% las tarifas eléctricas (6% para consumidores, 15% para empresas) movilizara a las asociaciones de consumidores, compañías y oposición, el recibo de la luz sólo sufrirá una primera subida anual del 2,8% en enero, menos de la mitad que en el 2006, en el que hubo un aumento del 4,4%, y otro del 1,38% en junio (5,86% en total). Así, para un recibo mensual de 66 euros, el incremento del 2,8% supondrá algo menos de dos euros.
Industria subirá también la tarifa de los consumidores domésticos de gas un 2,2% a partir de mañana.

Bombona de butano. El sector amenaza con ir a la huelga si el Gobierno no cumple su compromiso de actualizar el precio de la bombona conforme a los costes de comercialización, a pesar de que el butano registró la mayor subida porcentual en 2006, con un 10,3%. En octubre, Industria aprobó una bajada del 2,9% de la bombona de 12,5 kilos, hasta situarla en 11,77 euros, rebaja por debajo del referido incremento experimentado a principios de año (11,24 euros).
Con respecto al precio del agua, aunque depende de la autoridad local, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya ha avisado que, durante el 2007, el consumo excesivo de este preciado y escaso líquido será penalizado. La ministra ha llegado a plantear que aquéllos que gasten más de 60 litros de agua diaria, lo que uno necesita para ducharse, paguen más (el consumo medio es de 171 litros). El Ayuntamiento malagueño presenta la subida del agua como una actualización, ya que el incremento del 3,5% será similar al del IPC. El aumento será escalonado: menor para los que menos consumen y mayor para los que más agua gastan.

Transportes. A partir de mañana, los billetes de largo recorrido y alta velocidad (AVE) de la compañía ferroviaria serán un 4% más caros, debido a la introducción de cargos de emisión de billetes, tanto si se compra en ventanilla como en Internet. Así, la subida general es del 1,5%, a la que se suma un 2,75% por la emisión del billete en la Red y alrededor de un 3% por la de las ventanillas de las estaciones.
En Málaga capital, las tarifas de taxi sólo subirán el equivalente al IPC, es decir, será un 3,3% más cara. Tras varios días de negociaciones, se desechó la propuesta de incrementar la carrera en un 4,8%, como plantaba el sector. Los nuevos precios, que comenzarán a aplicarse a partir de mañana, sitúan la carrera mínima en horario de mañana y tarde de un día laborable, en 3,20 euros. Por la noche y en festivos, ese mismo servicio pasará a costar 4 euros.Ir al Aeropuerto será más caro.
Por lo que respecta a la EMT, la empresa ha apostado por un incremento del 2,2%, inferior al IPC, que se concreta, sólo, en el billete sencillo (que sólo representa el 30% de los vendidos), que costará 1 euro, en vez de 95 céntimos. Esta subida se aplicará a partir de febrero. La tarjeta de 10 viajes seguirá costando 5,9 euros; la mensual, 31; y la joven, 20,5 euros.

Tabaco. Con el objetivo de lograr que las tabaqueras trasladen la subida de impuestos al precio final y, así, lograr que más ciudadanos dejen de fumar, el Gobierno ha aprobado la cuarta subida de la fiscalidad del tabaco en poco más de un año. Esta vez, la presión está dirigida a las marcas baratas, para que las cajetillas de menos de dos euros pasen a costar 15 céntimos más.
La hipotecas seguirán al alza, toda vez que durante el 2006 se han producido 15 subidas consecutivas. Con la última, el Euribor ha alcanzado el 3,92%, situándose en el nivel más alto desde junio de 2002. Llegar a fin de mes se convierte en una proeza mayor. Al menos, una nueva ley para garantizar los derechos de los consumidores ante las empresas, prohíbe el redondeo en las tarifas de telefonía y parkings, para que no cobren por servicios no prestados. Por el contrario, la reforma del IRPF para 2007 provocará un presión fiscal superior en las familias con rentas media.
El salario mínimo interprofesional subirá un 5,5% hasta los 570,6 euros mensuales (29,7 euros más al mes de lo que reciben hasta ahora).

Noticia extraída de: La Opinión de Málaga

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.