El Metro de Málaga asume ya que no estará listo en febrero de 2009

A ello contribuye el que a estas alturas del proyecto la ejecución del ramal que unirá La Malagueta con el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acumule ya un retraso que se eleva a unos cinco meses. Esta demora en el desarrollo de los trabajos podría provocar la coincidencia en los trabajos de construcción de las líneas 1 (que no se iniciará al menos hasta marzo) y la 2, lo que multiplicaría los inconvenientes y obligaría a reforzar los equipos de trabajo.
En este contexto, Urkijo admite que será “muy difícil” cumplir el plazo de febrero de 2009. El mensaje del director del Metro coincide con el lanzado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el mismo día en que se puso la primera piedra del suburbano, en el primero de los tramos del ramal de Carretera de Cádiz. En aquel momento, el dirigente autonómico dejó clara la imposibilidad de que la puesta en servicio de la nueva infraestructura fuese una realidad en las fechas antes mencionadas y auguraba como más lógico pensar en finales de 2009.
El objetivo principal de la concesionaria Metro Málaga es justo adelantar en lo máximo posible los tajos pendientes en Héroe de Sostoa y Avenida de Velázquez, puesto que en la medida en que ello no sea posible “no nos permitirá coexistir con la línea 1 y ello podría repercutir en los plazos”. “Queremos poder entrar en el siguiente tramo de Héroe de Sostoa en la segunda quincena de enero y a finales de febrero disponer de la autorización del Ayuntamiento para comenzar los tres últimos tramos en Avenida Velázquez”, insistió Urkijo.
De cara a eliminar los pasos previos para que las pantalladoras empiecen a roturar la calle en Carretera de Cádiz, las empresas constructoras han empezado a realizar los trabajos taquimétricos para delimitar en los primeros días de enero los dos carriles de servicio que se habilitarán en Avenida de Velázquez mientras duren los tajos y que permitirá el paso del transporte público, los vehículos de emergencias sanitarias y Bomberos y los residentes de la zona afectada.
En el caso de la línea 1, que unirá La Malagueta con El Cónsul, el máximo responsable del suburbano malagueño confirmó que ya han sido entregados tres de los cinco proyectos constructivos en los que ha quedado divido el ramal. No obstante, restan por hacerse efectivos los dos últimos, que son además los de mayor envergadura. Se trata del correspondiente al recorrido entre la Avenida Juan XXIII y la estación Guadalmedina, y el que discurre desde esta parada hasta la zona de La Malagueta.
El primero de ellos integrará la solución dada por el ingeniero Javier Bustinduy a petición de Metro Málaga y que consiste en llevar el trazado del ramal por calle La Unión, con lo que se ha evitado la idea del anteproyecto de pasar por Paseo de los Tilos, y en la construcción de una estación intermodal en la calle Mendívil. Esta infraestructura facilitará el movimiento a los usuarios del suburbano en su enlace con los trenes de cercanías y de largo recorrido y con los autobuses metropolitanos, al estar situada justo entre las estaciones de buses y de trenes.
Asimismo, al objeto de potenciar el uso del ferrocarril urbano, la estación de Metro dispondrá de tres bocas de entrada y salida, situadas estratégicamente en la calle Roger de Flor, junto a la terminal de autobuses; en el hall de la nueva estación María Zambrano, y en la Explanada de la Estación. Esta última, posiblemente acabe por colocarse en la zona más cercana a los edificios situados frente a Renfe.
El segundo proyecto de la línea 1 que queda por entregarse se corresponde con el paso del Metro por la Alameda Principal y por el Paseo del Parque, donde está previsto el uso de tuneladora.

Noticia extraida de: Diario Málaga Hoy

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.