Un gran centro en Teatinos abrirá sus salas a los nuevos creadores

PACO Gámez toca en un grupo. La batería, para ser exactos. Desde hace casi dos años, este estudiante se reúne dos veces por semana con cuatro compañeros de clase para hacer versiones de sus grupos favoritos. Su asignatura pendiente es el directo; todavía no han tocado en concierto, pero todo llegará si hay suerte… y un sitio decente donde ensayar. Hasta la fecha han dependido de los favores de amigos y familiares, que los han ido acogiendo en garajes, almacenes y otros lugares menos dotados para la acústica.

El caso de Paco y sus compañeros es el caso de cientos de jóvenes malagueños que no encuentran un espacio adecuado donde desarrollar sus inquietudes creativas. Para todos ellos está pensado el Centro Más Joven, un equipamiento que viene a paliar una notable carencia en el currículum cultural de la ciudad.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga promueve este espacio, que contará con una sala para representaciones con aforo para más de 400 personas, locales de ensayo, talleres de formación, sala de exposiciones y una mediateca. En total, más de tres millones de euros de inversión que tendrán su puesta de largo el próximo día 26, según las previsiones municipales.

Equipos de Sony

Sony se ha encargado de los equipamientos tecnológicos de un recinto que tendrá vida «todos los días de la semana», tal y como anuncia el concejal de Juventud, Elías Bendodo. El edil explica que las actividades formativas previstas de lunes a viernes darán paso los fines de semana a los conciertos y actuaciones. Todo ello sin olvidar las iniciativas del programa ‘Alterna en la noche’.

De este modo, el Centro Más Joven encara la última fase de su construcción como nuevo polo de atracción cultural en la zona de Teatinos. Un edificio diseñado por Javier Pérez de la Fuente que supera los 3.600 metros cuadrados y cuya fachada principal ofrece un espectacular voladizo. Las siguientes líneas repasan los equipamientos de este recinto diseñado para impulsar la formación y promoción de los nuevos creadores malagueños.

PLANTA BAJA

Artes plásticas y escénicas

Una sala multiusos, locales y exposiciones

La tarjeta de presentación del Centro Más Joven es el voladizo de diez metros de su fachada principal. El arquitecto del edificio argumenta que ese cuerpo volado «es el responsable de distintas funciones: propicia un lugar de sombra en la plaza de acceso, generando un lugar de encuentro al aire libre protegido por el edificio; además, su orientación sur aprovecha las condiciones de nuestro clima. En cierto modo, es el elemento que permite la transición desde el espacio público al espacio privado, siendo protagonista indudable de la imagen del edificio».

Ya en el interior, uno de los grandes atractivos del recinto lo constituye la sala multiusos de más de 300 metros cuadrados. «Se trata de un espacio polivalente que puede albergar todo tipo de espectáculos escénicos de música, danza o teatro», prosigue Bendodo. Además, dispone de un graderío retráctil que hace posible que su aforo varíe entre 225 personas sentadas o más de 400 de pie.



Para llegar al escenario habrá que ensayar antes, y para eso el edificio cuenta con dos salas independientes. «El diseño del recinto permite accesos diferentes a cada una de las instalaciones, así los grupos podrán tener un horario más amplio para ensayar», adelanta el concejal de Juventud.

Junto con los camerinos y la cafetería, la planta baja del Centro Más Joven se completa con una sala de exposiciones de cien metros cuadrados. Este espacio dispondrá de paneles móviles para que el recinto se adapte a las necesidades de cada montaje.

PRIMERA PLANTA

Enseñanza y tecnología

Talleres, salas de formación y mediateca

La primera planta está pensada para la formación de los nuevos creadores. Cuatro talleres, una sala de nuevas tecnologías, una mediateca y dos espacios para la formación componen los equipamientos esenciales de esta parte del edificio. Asimismo, Bendodo recuerda que en estas zonas también se desarrollarán las actividades alternativas a la movida que el Área de Juventud organiza desde hace siete años.

Los promotores de este espacio quieren prestar especial atención al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación. Por eso, el centro contará con una sala en la que se impartirán cursos de diseño gráfico, animación en tres dimensiones y elaboración de páginas web. Tampoco hay que olvidar la sala de montaje prevista en esta sección, cuyos equipos servirán de complemento a las dotaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

En tiempo récord

Sumado a todo lo anterior, el Centro Más Joven también contará con su propia agenda de cursos, seminarios y congresos dirigidos a los jóvenes malagueños, según el programa diseñado por los responsables municipales. En este sentido, Bendodo también destaca el «tiempo récord» en el que se ha edificado este nuevo espacio cultural: apenas diez meses.

Por último, el arquitecto Javier Pérez de la Fuente concluye que el Centro Más Joven «tiene la ambición de convertirse en un equipamiento que permita integrar las actividades más diversas, ofreciendo un espacio abierto a todos los jóvenes».

Noticia extraída de: Sur Digital

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Teatinos.com es un diseño web de Andy21.com con SEO de SEOlandia.com