Los proyectos de la línea 1 elevan el coste del Metro a 760 millones

Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas a la actuación, los proyectos redactados por la concesionaria para esta parte del trazado elevan la inversión necesaria para dar forma a la red inicial del suburbano a 760 millones de euros.

Los números incluidos en los documentos técnicos están siendo analizados en este momento por los responsables de Ferrocarriles Andaluces, que ni confirman ni desmienten estas informaciones. De hecho, fuentes oficiales de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía señalaron que de momento no se puede hablar en ningún caso de sobrecoste dado que «los proyectos están en fase de supervisión». «Cuando se terminen de analizar se estudiarán todos los conceptos y si los incrementos presupuestarios tienen por objeto mejorar el servicio y garantizar la seguridad del medio, se analizará caso por caso», precisaron.

No obstante, otras fuentes consultadas no parecen tener dudas respecto al necesario aumento de los costes en la infraestructura y aseguraron que las cifras manejadas en cada uno de los tramos de la línea 1 son adecuadas si se tiene en cuenta que la actuación que en este momento se pretende ejecutar «nada tiene que ver con lo que aparecía en el anteproyecto». En este sentido, comentaron que las características incluidas en el citado anteproyecto eran propias de un tranvía y «no de un Metro adecuado».

Y es en esta línea donde se formaliza un número importante de cambios respecto a las previsiones originales de la Administración autonómica. Modificaciones que disparan nada más y nada menos que en casi un 90 por ciento el presupuesto de los trabajos. En el caso del trazado entre La Malagueta y Teatinos, uno de los elementos que incrementa sustancialmente el costo es la profundidad a la que se han de ejecutar los túneles por los que pasarán los trenes. Las dimensiones fijadas en el anteproyecto hacían inviable técnicamente su construcción, lo que obliga a aumentar el soterramiento de los muros pantalla, multiplicando el valor de la obra.

En este sentido, cabe destacar que mientras el documento inicial cifraba en poco más de 32 millones de euros el coste de infraestructura por cada kilómetro, algunos expertos lo hacen en unos 45 millones de euros, dato que sube a los 50 incluyendo las instalaciones eléctricas. Esto hace que, en el caso de la línea 1, que dispone de 6,1 kilómetros soterrados (incluyendo el tramo común de las líneas 1 y 2, de 1,98 kilómetros), la cifra sea de unos 275 millones, unos 135 más que lo previsto.

Pero el conjunto de variaciones es aún mayor. Una de las más importantes es la producida con la inclusión de la denominada solución Bustinduy, elaborada por el ingeniero Javier Bustinduy por encargo de la Consejería de Obras Públicas. La propuesta incorpora la construcción de un intercambiador modal de transportes en la calle Mendívil, que servirá de nexo con las estaciones de autobuses y de trenes, y supone modificar el trazado original de las líneas 1 y 2. De momento no se ha hecho público el coste de esta actuación, aunque se estima que puede ser muy elevado.

Entre otras ventajas, esta infraestructura permite dar respuesta al temor de la Junta a usar tuneladora en Paseo de los Tilos y Cruz de Humilladero, ya que desplaza el recorrido de la línea 1 por calle La Unión y elude el uso del topo. Asimismo, la solución dada por Bustinduy diseña un recorrido de dos kilómetros de tramo común para las líneas 1 y 2 entre las calles Eguiluz y Mendívil, que obliga a fijar una doble vía, lo que, a su vez duplica el coste de la obra.

A todo ello se añade la ampliación que sufre la parte final del Metro en dirección a La Malagueta. Según pudo saber este periódico, el trazado del suburbano se prolonga unos doscientos metros respecto a lo que estaba previsto, con el fin de que la estación término se encaje enfrente de la plaza de toros. Algo semejante ocurre en la zona de la Ciudad de la Justicia, donde también se extiende el paso soterrado.

Otro de los elementos que colabora en el aumento del precio de la obra son las estaciones, cuyas dimensiones se adecuan a las necesidades de esta infraestructura. En concreto, la superficie de las mismas crece entre un 30 y un 40 por ciento.

Noticia extraída de: Málaga Hoy

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.