La UMA tendrá lista en primavera su red WiFi de conexión a Internet

Ya hay alumnos, profesores y personal administrativo que la usan para descargar correo y navegar, pero la red sin cables de la Universidad de Málaga para conectarse a Internet será una realidad en primavera. La instalación de la red WiFi consta de dos partes: los espacios con techo y la cobertura exterior. La primera podría quedar lista en los próximos días, mientras que la cobertura a todos los lugares abiertos del proyecto se prolongará hasta abril o mayo.Quién puede acceder

Todo el personal: Cada persona tendrá un nombre de usuario y una palabra de acceso (a los estudiantes se les asigna cuando se matriculan). También se podrá usar la firma electrónica que va en la tarjeta inteligente.

Privilegios: La red no será abierta. El ancho de banda está dividido en varias partes, de forma que los profesores tendrán sus privilegios y tanto alumnos como el personal de administración y servicios (PAS), los suyos. Una persona que no pertenezca a la comunidad universitaria podrá navegar a lugares muy restringidos.

Cómo se accede

Requisitos: Se necesita un ordenador portátil con antena WiFi y una configuración determinada si utiliza Windows, Mac o Linux. Habrá que seguir las instrucciones de un manual, que ya está colgado en la red universitaria.

Información: La Universidad va a desplegar un sistema con becarios y alumnos que ayudarán a sus propios compañeros a conectarse a la red WiFi. Además, se irá a las facultades explicando las características y cómo se conectan los ordenadores. Asimismo, el manual de conexión se montará en un lugar visible.

Velocidad: Dependiendo del número de personas conectadas, «la de descarga será similar a una ADSL doméstica de un mega», según el vicerrector de desarrollo tecnológico, José Antonio Fernández. Cada router puede dar cobertura a unos cien internautas.

El eMule, sólo si te dan permiso

Para los que ya piensen en descargar contenidos de la Red a través de los famosos programa punto a punto (eMule, por ejemplo), la Universidad tiene restringidos los puertos que el ordenador necesita para este tipo de software. El personal universitario que tenga la intención de utilizar estos programas tendrá que pedir permiso y justificar que lo va a usar para investigación. Eso sí, desde desarrollo tecnológico se avisa que «la red de datos no está pensada para descargarse archivos con eMule»

Noticia extraída de: 20minutos

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.