Los juzgados de lo social serán los primeros en trasladarse a la Ciudad de la Justicia

Con la llegada de 2007 comienza la cuenta atrás para la Ciudad de la Justicia, cuya inauguración está prevista para octubre, coincidiendo con la apertura del año judicial. Antes, tendrá que haber culminado una operación de envergadura, como es el traslado de todos los juzgados de Málaga -un total de 88 repartidos en siete edificios distintos de la ciudad- a la nueva sede judicial de Teatinos, de manera que afecte mínimamente al funcionamiento diario de este servicio público y, sobre todo, a los ciudadanos que acuden a él. Aunque se barajó el mes de abril, de momento no hay una fecha concreta para el inicio de la mudanza. Lo que si se tiene claro es cómo se va a hacer y por dónde se va a empezar. Según la Delegación Provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, el traslado de todos los órganos judiciales se realizará de forma escalonada y por jurisdicciones y podría prolongarse por espacio de cuatro meses.

Los primeros en mudarse al nuevo edificio serán los juzgados que están ubicados actualmente en inmuebles alquilados por la Junta de Andalucía: los 12 de la jurisdicción social y los cinco de la contencioso-administrativo. Los primeros están repartidos en dos sedes ubicadas en las calles Compositor Lemhberg Ruiz e Hilera, mientras que los juzgados contencioso-administrativo se hallan en un edificio de la céntrica Alameda Principal. Se trata de las jurisdicciones más pequeñas (las que tienen menos juzgados) y las únicas que generan gastos de alquiler a la Junta de Andalucía, que de esta forma se ahorrará 1.058.000 euros en arrendamientos.

Posteriormente, la mudanza continuará con el traslado a Teatinos de los juzgados de instrucción, de lo penal, de violencia de género, fiscalía y salas de la Audiencia Provincial, situados todos en el Palacio de Justicia del Paseo de Reding. A continuación, lo hará el resto: los juzgados de primera instancia (jurisdicción civil), sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), juzgado vigilancia penitenciaria y registro civil, repartidos actualmente en sendos edificios en las calles Manuel Agustín Heredia y Tomás Heredia. El Instituto de Medicina Legal, con sede en el Palacio de Justicia y en las instalaciones del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), donde se practican las autopsias, también se trasladará a Teatinos. Además se llevarán allí los juzgados de menores, ahora en la calle Mauricio Moro.

La Junta de Andalucía, no obstante, no se atreve todavía a fijar la fecha exacta en la que comenzará esta macromudanza, pues como indica la delegada de Justicia, Aurora Santos, aún ‘hay que esperar a que la constructora haga entrega de la obra a la comunidad autónoma y que ésta la recepcione y esto todavía no ha sucedido’. A partir de entonces, será el momento de equipar el edificio con el mobiliario y los correspondientes equipos informáticos.

Del cómo se va a realizar el traslado se desconoce todavía si se aprovecharán las horas nocturnas y los fines de semana para llevar cabo la mudanza y, así, no distorsionar en exceso el trabajo diario de los órganos judiciales.

Lo que sí está claro es que la Junta de Andalucía tiene previsto lanzar una campaña para tener puntutalmente informados de lo que vaya sucediendo tanto a usuarios y como a profesionales (abogados, procuradores, peritos, etc.) que tengan que acudir a los distintos juzgados durante el periodo aproximado de cuatro meses que dure el traslado al nuevo edificio judicial.

Según cálculos de la Junta, la Ciudad de la Justicia de Málaga, el edificio administrativo más grande de Andalucía, recibirá un flujo diario de 5.000 personas, de las que 1.500 son funcionarios y trabajadores, y el resto usuarios.

Noticia extraída de: Terra Actualidad

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.