La subida del euríbor supone mil euros más en las hipotecas

El euríbor, la referencia más utilizada en España para fijar los tipos de interés en las hipotecas, se acerca cada vez más al 4%. En noviembre se situó en el 3,864%, su nivel más alto en dos años y medio, según los datos adelantados ayer por el mercado interbancario. Una tasa que deberá confirmar a mediados de diciembre el Banco de España. Cuando eso suceda, quienes revisen sus préstamos con referencia anual en los siguientes 31 días verán como sus letras se encarecen de forma notable. Para un préstamo medio el repunte superará los 1.100 euros en un año.

La revisión semestral también perjudicará a los consumidores, que deberán pagar 44 euros más al mes. El mercado queda de nuevo a merced del Banco Central Europeo (BCE), que no descarta subir de nuevo el precio del dinero antes de fin de año. Suma y sigue. La carrera del euríbor acumula 14 meses consecutivos de subidas. Periodo en el que ha remontado un 1,664%. Más de un año en que los españoles, sobre todo los más jóvenes, han visto cómo la actualización de sus créditos complicaban sus presupuestos familiares. Las entidades financieras minimizan los efectos de este ‘rally’ alcista. Por ejemplo, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) aseguró ayer que la revisión anual sólo afecta al 3,2% de los contratos ‘vivos’ y la semestral a otro 3%.

Letras más caras

En un mensaje tranquilizador, añadió que el diferencial respecto a octubre (0,065%) es el más bajo de los últimos diez meses. Pero el verdadero problema no es de porcentajes sino de rentas y capacidad de pago, pues gran parte de los compradores de los últimos tres años adquirieron su vivienda al límite de sus posibilidades confiados en que los tipos se encontraban en mínimos históricos. Las familias deben por sus hipotecas más de medio billón de euros. Un dinero cada día más caro y que les complica el ahorro.

A finales del pasado junio, los hogares destinaban el 15% de su renta bruta disponible anual a devolver el dinero prestado -capital más intereses-, cuando diez años antes esa proporción era del orden del 11%. Cuando el dato del euríbor interbancario (el interés al que prestan el dinero a un año de plazo los bancos de la eurozona) se convierta en oficial el ‘susto’ será mayúsculo. Para una hipoteca media, que según el INE asciende a 143.604 euros a 26 años de plazo, a la que se aplique un diferencial del 0,5% sobre el euríbor, la cuota mensual pasará de costar 677,35 a 770,49 euros. Esto es, 1.117,68 euros más en un año.

A final de año

Así, el sobrecoste por cada 10.000 euros de crédito será de 77,7 euros. La revisión semestral (que toma como referencia el euríbor del pasado mayo) también será dolorosa. En este caso, las letras mensuales del mismo contrato tipo se encarecerán 44,7 euros. El pago suplementario será de 536,4 euros en toda una anualidad o de 37,3 euros por cada 10.000 prestados. En lo que va de año, el euríbor ha aumentado más un punto porcentual y sólo en los últimos seis meses el incremento alcanza un 0,556%.

La mayor parte de los analistas cree que el indicador alcanzará el 4% a finales de año o a comienzos del próximo. El euríbor funciona de forma adelantada respecto a los movimientos del BCE que, de momento, mantiene en el 3,5% el precio oficial del dinero.

Noticia extraida de: Sur Digital.

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.