Los primeros traslados de Los Asperones se harán este año

Las primeras familias del asentamiento chabolista de Los Asperones podrán ser trasladadas en este año a su definitivo hogar tras casi dos décadas de espera, según avanzó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos. Y es que la Junta de Andalucía ha trazado un plan de acción integral para desmantelar este núcleo poblacional que comenzará este mismo mes y que se prolongará a lo largo de tres o cuatro años.
Las primera actuación prevista es un plan de choque previo que se iniciará en noviembre y que busca «dignificar» el barrio y mejorar servicios básicos como la limpieza o el alcantarillado, entre otros, explicó Marcos.
A éste le seguirá un completo programa que prevé la construcción de «todas» las infraestructuras necesarias: colegios, guarderías, e incluso «se estudiará la posibilidad de edificar» un centro de salud, por lo que «la inversión inicial prevista de 20 millones de euros se queda corta», indicó. «Se trata de actuar en esta zona de expansión de la ciudad dotándola de los servicios necesarios para estas familias y los futuros residentes de la misma», comentó.
Además, el proyecto trazado por el Ejecutivo andaluz es claro. Las más de 200 familias de raza gitana que habitan en estas infraviviendas podrán decidir si optan por continuar residiendo en la zona en nuevas casas que construirá la Junta o si por el contrario consideran más conveniente integrarse en otros barrios de Málaga en inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma en régimen de venta o alquiler en ambos casos. «Nosotros no vamos a obligar a nadie a nada, cada familia decidirá libremente», aseveró el delegado, que afirmó que ya unas 50 ó 60 familias han mostrado su disposición a abandonar la zona.
Un plan cuya maquinaria ya está en marcha. En cuestión de días se constituirá una oficina de información y gestión para la que se ha contratado a una persona. Además, todas las actuaciones se realizarán y acordarán de forma conjunta entre los miembros de una comisión técnica que estará compuesta por miembros de los departamentos de Igualdad, Empleo, Salud y Educación de la Junta y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa). Se contará con el Ayuntamiento de Málaga y se invitará a representantes de los organismos y entidades que actúan en Los Asperones, precisó José Luis Marcos.
El programa que proyecta la Junta de Andalucía y que se completará con las aportaciones del resto de agentes implicados incluirá además acciones para la escolarización de niños, la alfabetización de adultos, y la ayuda en la obtención de un empleo.
La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, reclamó «iniciar ya una actuación inmediata, ya que todo lo que se hable sobra». «La Junta quedó en mandarnos un convenio de colaboración y seguimos a la espera», sentenció.
Por su parte, el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Francisco Pomares, demandó también que el trabajo se inicie de forma inminente, y esperó que el modelo que se aplique se consensúe entre todas las administraciones y organizaciones implicadas.

Noticia extraida de: La Opinión de Málaga.

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.