Más de 900.000 personas vivirán en al área metropolitana de Málaga en 2016

Notables perspectivas. Según un estudio elaborado por una catedrática de la Universidad de Málaga, la población de Málaga y su entorno metropolitano (Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Cártama, Casabermeja, Rincón de la Victoria, Totalán y Torremolinos) podría alcanzar los 900.000 habitantes en 2016.

Estos datos se deben, en parte, a la llegada de inmigrantes a la capital, que han elevado el crecimiento poblacional que se había venido registrando en los últimos años.

La población de Málaga y los municipios de su área metropolitana alcanzará en 2016 cerca de 900.000 habitantes, incluidos aquellos vinculados por motivos laborales, estudios o por tener una segunda residencia, según señala el IV Cuaderno del II Plan Estratégico de la Fundación Ciedes titulado ‘Población y Crecimiento Urbano: Málaga a comienzos del siglo XXI’, que fue presentado ayer en el Museo Municipal de la ciudad.

El documento, elaborado por la catedrática de Geografía Urbana de la Universidad de Málaga Carmen Ocaña, destaca las “notables” perspectivas de crecimiento que tienen Málaga y los municipios del espacio metropolitano (Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Cártama, Casabermeja, Rincón de la Victoria, Totalán y Torremolinos).

En la actualidad, la población de hecho de Málaga se eleva a 633.000 habitantes, incluida la “carga” de 86.000 personas que soporta por motivos laborales, estudios o por contar con una segunda residencia.

Los 547.731 habitantes censados en la capital en 2004 reflejan un “crecimiento más alegre” que en años anteriores debido a la incorporación de inmigrantes extranjeros, unida a las tasas vitales y la estructura por edad, que son “favorables”, lo que a corto plazo mejorará el crecimiento por vía natural, apunta Ocaña.

Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, corregidos de acuerdo con el nuevo aporte de inmigrantes, se calcula un crecimiento para 2016 hasta alcanzar las 752.000 personas, un 11 por ciento más que en 2001.

A esta cifra se añaden 167.700 personas más en concepto de población vinculada no residente en la zona, que eleva a 892.700 los habitantes en el área metropolitana.

En los últimos años, Málaga irradia parte de su crecimiento a los municipios del espacio metropolitano, tendencia que está condicionada por la evolución del mercado de la vivienda, según Ocaña.

La publicación, que analiza la población de Málaga y sus perspectivas de crecimiento en función de los cambios en la estructura familiar y la demanda de viviendas, concluye que el actual mercado inmobiliario “amenaza” el crecimiento demográfico de la ciudad, frente a la zona periurbana.

La responsable del estudio argumenta que las nuevas edificaciones son selectivas en cuanto a la población que puede acceder a ellas, mientras que las viviendas usadas no son la opción preferida por los más jóvenes y la clase media, debido a que “la oferta barata es de baja calidad y se ubica en barrios socialmente no son muy prestigiosos”.

Noticia extraida de: Diario Málaga

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Teatinos.com es un diseño web de Andy21.com con SEO de SEOlandia.com