Las obras del metro situarán a Málaga en el club de las grandes ciudades

Málaga es una ciudad grande que siempre ha aspirado a ser una gran ciudad. Ayer dio un nuevo paso para alcanzar este objetivo con el inicio de las obras del metro, una infraestructura que situará a la capital de la Costa del Sol en el club de las grandes capitales europeas y de España, como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.
La cuenta atrás para que los malagueños puedan viajar en el suburbano arrancó ayer tarde y será una realidad en 2009, con la entrada simultánea en funcionamiento de las líneas 1 (La Malagueta-Teatinos) y 2 (La Malagueta-Martín Carpena). El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el alcalde, Francisco de la Torre, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, entre otras autoridades, asistieron al acto simbólico de inicio.
El metro supondrá un revulsivo no sólo para el transporte público en la ciudad por la reducción de los niveles de tráfico, sino que acarreará una transformación urbana en las zonas por las que discurre. Las calles y avenidas del trayecto se reurbanizarán y el propio diseño de las bocas de acceso a las estaciones creará una nueva estética más moderna y vanguardista. Asimismo, será un medio menos contaminante; ayudará a animar la actividad comercial (aunque durante las obras se generarán algunas molestias) y conectará grandes enclaves y servicios de la ciudad (el campus universitario, la Ciudad de la Justicia, el pabellón de deportes, las estaciones de autobuses y ferrocarril con el AVE y el cercanías, y los hospitales).
Las dos líneas prevén mover 17 millones de viajeros durante el primer año. Además, el suburbano prestará servicio a una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad (la Carretera de Cádiz y la zona de Cruz del Humilladero) y al área metropolitana, una conurbación con casi un millón de habitantes en los próximos años y una gran pujanza económica.
Los túneles:
El entorno del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ha sido el lugar elegido por la concesionaria, Metro Málaga, para comenzar a abrir las zanjas de los primeros túneles. Este tramo -entre el pabellón y Puerta Blanca- tiene una extensión de 893 metros, un periodo de ejecución de unos diez meses y un presupuesto de diez millones de euros. El método constructivo será el de muros-pantalla por ser más seguro y rápido.
En las próximas fechas, la concesionaria prevé iniciar las obras de los cinco tramos restantes de las línea 2 entre Martín Carpena y Héroe de Sostoa, con una longitud total de 3.692,90 metros: avenida Molière-avenida Los Guindos; avenida Los Guindos-calle Frigiliana; calle Frigiliana-avenida de La Paloma; avenida de La Paloma-avenida Juan XXIII y avenida Juan XXIII-Juan Pablo II.
El metro es una de las obras de mayor envergadura que se acometerán en Málaga. Por ello, el objetivo de las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central) es que los trabajos supongan la menor incidencia posible en la vida diaria de los habitantes en la Carretera de Cádiz, aunque todas son conscientes de que se crearán los problemas inherentes a una obra de estas características.
Aunque han existido tensiones en los últimos meses entre la Junta y el Ayuntamiento, que han llevado a un retraso en el comienzo de los trabajos, se han alcanzado acuerdos para que el día a día de los malagueños se vea lo menos afectado posible. Así, en Carretera de Cádiz existirá el mismo número de pasos de peatones que actualmente, en lugares idénticos o en emplazamientos próximos; hay el compromiso de que los trabajos en superficie se programen de tal forma que no afecten a los vecinos más de un año; se habilitarán plazas de aparcamiento equivalentes a las que se suprimirán y se garantiza el acceso a los comercios, las zonas de carga y descarga, las viviendas y los garajes privados.
Carriles para el tráfico:
Respecto al tráfico, durante las obras habrá una vía de servicio en la calle Héroe de Sostoa y dos -una por sentido- en la avenida Velázquez por la que discurrirán las ambulancias, los bomberos, los servicios de urgencia, los camiones para la recogida de basuras, los residentes con aparcamiento privado y los autobuses de las líneas que discurren por esta zona. Asimismo, se conectará la avenida Molière con la calle Pacífico, y está pendiente la prolongación de la avenida Europa hacia el polígono industrial y la conexión de la antigua N-340 con Pacífico como reclama el Ayuntamiento.
Para una mayor seguridad, antes de las obras, se han inspeccionado los edificios para conocer su estado y la construcción del metro se hará con unos márgenes suficientes para garantizar la seguridad. MÁS INFORMACIÓN I Puede contactar con la Oficina del Metro. C/ Callejones del Perchel, 3B-3A Frente al Mercado del Carmen. 902 934 944 www.metromalaga.info // informa@metromalaga.info

Noticia extraida de: Diario Sur Digital

Publicado por

Andy Garcia

Organizador del congreso #ActitudSocial, webmaster SEO desde 1995, consultor de negocios 2.0, analista de errores buscando la excelencia, docente y conferenciante TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.